MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA

              
En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.Resultado de imagen para dibujos animados de maltrato animal
La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.
La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.
En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.
EL ABANDONO ANIMAL EN COLOMBIA

En Colombia se estima que hay cerca de 900 mil animales domésticos en situación de abandono en las calles, de los cuales cerca de 120 mil estarían en Bogotá. La ley 1774 de 2016, contra el maltrato animal, señala que el abandono es una forma de maltrato que debe erradicarse.  Para enfrentar esta problemática, tanto en materia de maltrato como también de salud pública, las autoridades de salud han promovido la adopción de mascotas, junto con campañas de tenencia responsable y la esterilización.
La adopción es una nueva tendencia en el mundo y está cambiando la manera en que las personas se relacionan con los animales. Cerca de 2.7 millones de perros y gatos son adoptados al año en Estados Unidos, en más de 13 mil refugios animales, lo que permite dimensionar el tamaño de este fenómeno. En Colombia aún no existen cifras puntuales de adopción animal a nivel nacional, pero en el Centro de Zoonosis del Distrito, en Bogotá, 750 perros y 250 gatos fueron adoptados en 2015.
La adopción como política pública, acompañada por campañas de esterilización y tenencia responsable, tiene dos lados estratégicos: es una solución parcial para la problemática del abandono animal, y también busca eliminar los riesgos para la salud pública que implican los animales en las calles.

Resultado de imagen para dibujos animados de maltrato animal

                   PARA REFLEXIONAR                          


“Hemos perdido mucho de nuestra sensibilidad por las cosas bellas... La naturaleza, los animales. No nos importa contaminar el ambiente, herir o abandonar a un animal porque lo consideramos inferior a nosotros... es triste ver como muchos ignoran que los animales poseen la misma capacidad de sufrir el dolor, la tristeza, las angustias que tenemos los humanos.
Konrad Lorenz
"Cuando existe tanto maltrato de animales, cuando la súplica de animales sedientos en vagones y camiones pasa desapercibida, cuando hay tanta brutalidad en los mataderos, cuando son dados como juguetes a los niños todos somos responsables y deberemos responder de ello".Albert shweitzer, Premio Novel de la Paz
"Hay muchos niños que se "divierten" maltratando a los animales, y esto hace que en la psiquis del animal quede enclavado el recuerdo de que los niños atacan, por consiguiente al ver a un niño corriendo, el can reacciona defensivamente".Veterinario Gustavo Escobar
"No olvidemos nunca las dificultades de interpretación, ni la intervención con demasiada frecuencia intempestiva de la domesticación impuesta por el hombre, que ha reducido a nuestros hermanos inferiores al rango de utilidades, para nuestra necesidad de amor propio y nuestra sola satisfacción personal".Grupo de veterinarios Franceses
"Los padres deberían saber que el afán de mimar a los animales no se manifiesta hasta muy avanzada la infancia. Es un grave error regalar animalitos a los niños muy pequeños que los consideran como objetos de exploración destructora o como alimañas.Desmond Morris, Etólogo y Psicólogo


Resultado de imagen para EL MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA

Comentarios